fbpx

Técnico e Ingeniería en Agronomía

Descripción de la Carrera

La agricultura constituye uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo.  La academia debe dar un aporte al incremento de la producción agrícola y alimentaria del país, desde principios y técnicas de cultivo orgánico rescatando el saber comunitario, de manera que se logre competitividad a nivel nacional e internacional; la planificación de los territorios para el desarrollo sostenible; el diseño de prácticas agrícolas pertinentes que contribuyan a protección y cuidado de la casa Común; los desafíos en que nos coloca el cambio climático, así como las nuevas dinámicas de conflictividad social producto de las luchas por el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

La Universidad Mesoamericana a través de la carrera de Ingeniero Agrónomo en énfasis en agricultura orgánica, ofrece un programa académico para la formación de profesionales con competencias en conocimientos de las ciencias agrícolas, producción agropecuaria, manejo forestal sostenible, agrimensura, investigación, formulación y evaluación de proyectos, certificación y acceso a mercados, agroindustria, Planificación y ordenamiento territorial con enfoque de cuencas, comercio internacional y cambio climático; un programa que contribuye a generar soluciones para la gestión sostenible, a través de la formación de competencias en modelos de desarrollo rural que contribuyen a promover estos cambios.

Competencias

El profesional de las ciencias agrícolas egresado de la UMES

  1. Domina los conceptos básicos de la ciencia para comprender los problemas y los retos que afronta la agricultura, que le permitan proponer soluciones pertinentes de forma sustentable.
  2. Cuenta con fundamentos básicos técnicos y científicos que le permiten perfilar, diseñar, evaluar, monitorear, acciones en el campo agroecológico, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental con pertinencia cultural.
  3. Lidera y gestiona emprendimientos sociales comprometido con la realidad de su entorno con enfoque agroecológico, con principios éticos, humanos, legales y económicos.
  4. Capacidad de reflejar en sus acciones el espíritu filosófico salesiano, operando con ética, respeto mutuo, amor y empatía al prójimo.
Requisitos de Ingreso
  • Fotocopia de título de Profesorado de Enseñanza Media
  • Fotocopia de DPI.
  • Certificación general de cursos.
Perfil de Egreso

El profesional egresado de la universidad es un profesional con amplias capacidades para la gestión integral de programas y proyectos agropecuarios, agroforestales y ambientales que le permiten asesorar y emprender iniciativas que contribuyen a la mejora de la disponibilidad y acceso a los alimentos, así como a la gestión integral de los bienes y recursos naturales, al manejo forestal sostenible y a la planificación y ordenamiento territorial.  Es un profesional sensible a los problemas del desarrollo de las comunidades y promueve soluciones innovadoras que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias productoras, a través de la producción de alimentos bajo un enfoque de producción agroecológica y procesos de certificación orgánica que permitan el acceso a mercados justos a nivel global. 

  • Asesor y emprendedor en el campo agronómico, pecuario, forestal y ambiental: profesional con capacidades para brindar asesoría técnica para los procesos de producción, agroindustria y acceso a mercados de granos básicos, frutales, cultivos permanentes y producción pecuaria.
  • Asesor forestal y ambiental: profesional con capacidades para el desarrollo estudios de impacto ambiental y manejo forestal sostenible que permitan la implementación de proyectos bajo las normativas establecidas por la legislación nacional.
  • Agrimensor: profesional con conocimientos para el desarrollo de proyectos de agrimensura, especialmente, registro y catastro basados en la legislación nacional.
  • Gestor de programas y proyectos: profesional con capacidad para el diseño, formulación e implementación de proyectos agropecuarios, forestales y ambientales; con fuertes principios de sostenibilidad e impacto.
  • Planificación y ordenamiento territorial: Profesional con competencias para el desarrollo de procesos de planificación y ordenamiento territorial con enfoque de cuencas hidrográficas, haciendo uso de Sistemas de Información Geográfica.
  • Investigación: Profesional con competencias para el desarrollo de investigación cualitativa y cuantitativa con fuertes competencias en el uso de programas de análisis de datos.
  • Relaciones interpersonales y habilidades de coordinación: Habilidades para comunicar, iniciar y mantener exitosamente relaciones positivas con productores, comunidades, instituciones y el sector privado que promueven la dinamización de los actores y sectores que participan en los espacios donde participa.
  • Liderar equipos multidisciplinarios de trabajo: con el propósito de diagnosticar, planificar, ejecutar y monitorear actividades en el ramo agroambiental, que sean altamente productivas y sostenibles.
Requisitos de Egreso
Técnico 
  • Aprobar con un mínimo de 61 puntos todas las materias que conforman el pensum de estudios.
  • Tener un promedio general acumulado de 70 puntos
  • Aprobar el Examen General Privado con un mínimo de 70 puntos.
  • Desarrollar y sustentar satisfactoriamente una Práctica de Campo y aprobarla con un mínimo de 70 puntos

NOTA: En caso de que desee estudiar la Ingeniería en Agronomía no es necesario realizar el Examen General Privado del Técnico.

Ingeniería 
  • Aprobar con un mínimo de 61 puntos todas las materias que conforman el pensum de estudios.
  • Tener un promedio de general acumulado de 70 puntos
  • Desarrollar y Sustentar satisfactoriamente la Práctica de campo y aprobarla con un mínimo de 70 puntos (efectuada al concluir el nivel técnico)
  • Desarrollar y sustentar satisfactoriamente un Proyecto Profesional y aprobarlo con un mínimo de 70 puntos.
  • Aprobar el Examen General Privado con un mínimo de 70 puntos
  • Ingles. El estudiante debe cumplir con cualquiera de las siguientes opciones:
  • Cuatro cursos de inglés en horario extra al establecimiento en su carrera
  • Exámenes por suficiencia
  • Examen de Profesional Toefl o Elash