Profesorado de enseñanza media con especialidad en Comunicación y Lenguaje

Descripción de la Carrera:

La Universidad Mesoamericana, con el fin de colaborar en la Educación Superior de Guatemala, brinda oportunidades de profesionalización a personas que se interesan por su superación personal y social. La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales ofrece las Carreras de Profesorado en Enseñanza Media Comunicación y Lenguaje y Licenciatura en Administración Educativa, las que pretenden formar educadores y administradores eficientes que mejoren la calidad de la educación en Guatemala.

Los profesorados en Universidad Mesoamericana están diseñados para que el futuro profesional de la educación desarrolle sus capacidades analíticas y que estas le guíen en la selección de las mejore técnicas y herramientas didácticas en su labor como docente.

Requisitos de Ingreso:
  • Fotocopia de título de nivel medio.
  • Fotocopia de DPI.
  • Fotocopia de partida de nacimiento en caso de que sea menor de edad.
  • Certificación general de cursos.
Perfil del Egresado
  • Domina estrategias y métodos aplicados al área de comunicación y lenguaje.
  • Utiliza los recursos didácticos en el desarrollo de las competencias comunicativas.
  • Aplica herramientas pedagógicas de evaluación propias para la comunicación oral y escrita.
  • Manifiesta capacidad comunicativa con diversos códigos lingüísticos
  • Promueve la diversidad lingüística y cultural del país.
  • Valora las manifestaciones literarias universales, guatemaltecas y regionales, promoviendo su difusión y conservación.
  • Aplica la tecnología de la información y comunicación como medio de difusión literario
  • Utiliza la comunicación asertiva con sus estudiantes y sujetos del proceso de aprendizaje.
  • Gestiona didácticamente la información y destrezas a transmitir a sus estudiantes.
  • Adapta actividades de aprendizaje innovadoras y específicas para el desarrollo de las clases de comunicación y lenguaje.
  • Propicia ambientes de aprendizaje con base a diversas metodologías.
Requisitos de Egreso:

Para obtener el Título de Profesorado en Enseñanza Media en Comunicación y Lenguaje se requiere:

• Aprobar con una calificación mínima de 61 puntos sobre 100 todas las materias que conforman el pensum de estudios
  • Tener un promedio general acumulado de 70 puntos sobre 100
  • Aprobar la Práctica docente con 70 puntos sobre 100
  • Aprobar el Examen General Privado de Profesorado con 70 puntos sobre 100.